FASE 3:ESQUEMAS DE DISEÑO

Los esquemas de diseño  son  una   herramienta  fundamental  para  el  que hacer  de la   arquitectura   en la  cual  el  arquitecto  expresa su  sensibilidad, teniendo  el  tema  de  "museo  etnográfico" se   presentan  a continuación  unos  esquemas   en los  cuales   se  busca la   sensibilidad  y  hacer  arquitectura única ya   que   nadie   sabe  lo  que el  arquitecto  piensa hasta   que  queda  plasmado  en un papel.




¿QUE ES UN ESQUEMA?

Es la expresión gráfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto.


¿POR QUE ES IMPORTANTE REALIZAR ESQUEMAS?


Porque permite que de un sólo vistazo obtengamos una clara idea general del tema, seleccionemos y profundizamos en los contenidos básicos y analicemos para fijarlos mejor en nuestra mente.


¿COMO SE REALIZAN LOS ESQUEMAS?

Elaborar una lectura comprensiva y realizar correctamente  el subrayado para jerarquizado bien los conceptos( Idea Principal, secundaria…)
· Emplear palabras claves o frases muy cortas sin ningún tipo de detalles y de forma breve.
· Usa tu propio lenguaje expresiones, repasando los epígrafes, títulos y subtítulos del texto.
· Atendiendo a que el encabeza miento del esquema exprese de forma clara la idea principal y que te permita ir descendiendo a detalles que enriquezca esa idea.
· Por último elige el tipo de esquema que vas a realizar.






UN EJEMPLO









DEFINICIÓN CONCEPTO
m. Idea, representación mental de una realidad, un objeto o algo similar Pensamiento expresado con palabras. Opinión, juicio, idea que se tiene sobre algo.

CONCEPTO INDIVIDUAL 

"LENGUA"



1er. INTENTO concepto fue de la lengua, que aunque me parecía un buen concepto de tuve mis dudas, mis palabras claves fueron ordenar, facilitarcomunicación y relación. A lo que me llevo a un segundo concepto


2do INTENTO . concepto se titula con el nombre de horizonte, que para mi fue mas bien como un reto descifrar que entendía como horizonte. siendo mis palabras claves visión, tiempo.

TERCER INTENTO



CONCEPTO DE EQUIPO


y como equipo que eramos decidimos el concepto de TRADICIÓN. palabras claves recreación, trascender, tierra y horizonte. Y ese fue el primer intentos de otros mas.
 este fue ya nuestro el definitivo como en gráfico que fue modificada y como en concepto, en equipo.

  ESQUEMA DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO

En este apartado se describen con más detalle los objetivos de cada una de las etapas de esquema diseño: esquema de agrupamiento, matriz y gráfico de relación diagrama de zonificacion y funcionamiento. La metodología a seguir en cada una de estas etapas,  se describe en los 5 capítulos que siguen a éste.


ELEMENTO REGENTE: Es el espacio que corresponde a la parte más importante de una edificación, su intención es la de imponerse en la construcción.
El elemento regente en el diseño del proyecto es la zona publica.


EJE RECTOR: Es una linea imaginaria sobre el terreno que nos permite ubicar el elemento regente.



PRIMER INTENTO 

  •  ESQUEMA DE AGRUPAMIENTO  

  • MATRIZ DE RELACIÓN

  • GRÁFICO DE RELACIÓN

  • DIAGRAMA DE ZONIFICACIÓN: Es un  Esquema trazado en levantamiento del terreno muestra las zonas del proyecto a realizar en este caso un museo etnográfico,  señalamos el ELEMENTO REGENTE que en este caso es la zona publica (azul) ya que es donde se realizara la mayor actividad del usuario, también hacemos mención de EJE RECTOR, linea que atravez de trazos interiores en el terreno nos da una claridad mas abierta sobre la dirección de mayor importancia esta ubicada de NORESTE  con dirección al SURESTE.


  • DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO


SEGUNDO INTENTO

Aquí se decidimos hacer los esquemas por áreas que continuación aparecerán las imágenes
  • MATRIZ Y GRÁFICO DE RELACIÓN

  • DIAGRAMA DE ZONIFICACION

  • DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO

La diferencia entre la foto de arriba y la de abajo es que en la primera no se tomo en cuenta los vestíbulos, que son los mejores amigos de los arquitectos jajajaja. Y esta ultima imagen se supone que ya están los vestíbulos y se tomaron en cuenta los accesos para los vehículos y para las personas. y de igual forma uno para el acceso del museo.




GRÁFICAS

Aquí nos damos cuenta del porcentaje con que cuenta cada zona y sus dimensiones de acuerdo al proyecto


Esta gráfica es ya por zona, lo interesante es el porcentaje, ya que esta es la mas importante de todas las demás ya que aquí van el área de exposición con la que se cuentan 8 salas permanentes y dos temporales.


en esta gráfica vemos que aquí las dos áreas importantes de esta zona viene siendo iguales.


La zona exterior cuenta con dos áreas, de acceso que es donde van los estacionamientos plaza, etc. y la zona verde que debe de cumplir con la expectativas de sede sol



vemos como el área de maniobras es la que ocupa mayor cantidad, ya que es el área en donde los vehículos se suponen que van a dar vuelta y el área restante el la que ocupa el otro por ciento.



TENDENCIA

1.   TENDENCIA Modernismo o art nouveau :EXPONENTE GAUDI, Formas decorativas sinuosas de inspiración vegetal ( principios siglo XX) 
    TENDENCIA Funcionalismo/racionalismo : EXPONENTE LE CORBUSIER, GROPIUS, MIES. Énfasis en la función interior, espacios y circulaciones prácticos, dimensiones y materiales estandarizados. Ángulo rectos, semicirculo en esquinas o escaleras, sencillas geometrías , muros lisos 
     TENDENCIA Neoplasticismo: EXPONENTE Rietveld. Envolvente exterior descompuesta, planos que se cruzan en el espacio, colores primarios
2.        TENDENCIA  Constructivismo : EXPONENTE LISSITSKY 
         TENDENCIA Expresionismo : EXPONENTE MENDELSOHN Dinamismo, moldeabilidad. 
     TENDENCIA  Organicismo : EXPONENTE WRIGHT Volúmenes y programa interior integrado en la naturaleza, las formas se articulan dentro y fuera. Regionalismo : Los diseños se adecuan a las zonas geográficas, en cubiertas, materiales, etc
3.       TENDENCIA  Posmodernismo : años 80 PHILIP JHONSON Recuperación de tipologías clásicas deformadas, con cierta ironía-Venturi-, aparecen columnas, frontones triangulares. 
   TENDENCIA Deconstructivismo :EXPONENTE EISENMAN Del artefacto-edificio, rompiendo funciones y formas, con cierto caos geométrico. Minimalismo : Iniciado por Mies, entre otros, planos lisos, colores blancos, formas simples. " lo menos es mas" ( años 90 y actualidad). High tech : Corriente arquitectónica que se apoya en la Alta Tecnología para expresar su imagen, utilizan a la tecnología como un fin en si, no para llegar a alguna parte. Es el afán por enseñar las estructuras, el acero, el concreto, vidrio y mostrarla como parte estética de la edificación.

6.      

8.        
                    TENDENCIA   Fundamentalismo

o    Internacional: Alvaro Siza
o    Chile: José Cruz Ovalle
o    Alberto Cruz Covarrubias


TENDENCIA MINIMALISTA


El término minimalismo nació para un arte que no quería ser ni pintura ni escultura y ha terminado siendo de todo. El crítico británico Richard Wollheim lo empleó por primera vez en 1965 para referirse a la radical reducción racionalista promovida por las nuevas tendencias del arte. Desde entonces este término ha crecido y ha mudado hasta instalarse por doquier empezando por la arquitectura.
Características de la arquitectura minimalista:
Conceptos como reducción, síntesis, depuración, austeridad, orden, repetición, desnudez ornamental o pureza material parecen haber dejado de llamarse racionalistas, para ser definitivamente identificadas como minimalistas.
El minimalismo puede considerarse como la corriente artística contemporánea que utiliza la geometría elemental de las formas. Las formas son las que establecen una estrecha relación con el espacio que las rodea. Para ello el artista se fija sólo en el objeto y aleja toda connotación posible.
Características:


1.- Abstracción
2.- Economía de lenguaje y medios 
3.- Producción y estandarización industrial 
4.- Uso literal de los materiales 
5.- Austeridad con ausencia de ornamentos 
6.- Purismo estructural y funcional 
7.- Orden 
8.- Geometría elemental rectilínea 
9.- Precisión en los acabados 
10.- Reducción y síntesis 
11.- Sencillez 
12.- Concentración 
13.- Protagonismo de las fachadas 
14.- 
Des-materialización

http://www.defachadas.com/wp-content/uploads/2010/12/fachadas-de-casas-minimalistas.jpg


http://www.defachadas.com/wp-content/uploads/2010/12/minimalismo.jpg


http://www.defachadas.com/wp-content/uploads/2010/12/Casa-feng-shui-ying-yang.png


casa blanca





                                     Ludwig  Mies Van Der Rohe

Mies
Ludwig Mies Van der Rohe
Aquisgrán, Alemania, 1886-Chicago, 1969) Arquitecto alemán. En 1900 empezó a trabajar en el taller de su padre, que era cantero, y en 1905 se trasladó a Berlín para colaborar en el estudio de Bruno Paul y, de 1908 a 1911, en el de P. Behrens, donde conoció a Walter Gropius y Le Corbusier, que son, junto con él mismo y el estadounidense, F. Ll. Wright, los mayores arquitectos del siglo XX. Durante este período publicó la revista G, en colaboración con Hans Richter, y se relacionó con algunos de los artistas más avanzados del momento, como Tristán Tzara o el Lissitzki. A partir de 1926 llevó ya a cabo obras de cierta envergadura, como la casa Wold en Guben, toda de ladrillo, y la casa Hermann Lange en Krefeld. Por las mismas fechas levantó el monumento a Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg (destruido por los nazis), un simple muro de ladrillo con dos paneles en voladizo.
Inicialmente se orientó hacia la arquitectura neoclásica, pero un viaje a los Países Bajos en 1912 le llevó a cambiar sus intereses, a raíz del descubrimiento de la obra de H. P. Berlage. Tras el paréntesis de la Primera Guerra Mundial, se adhirió a diversos movimientos de vanguardia (Novembergruppe, De Stijl) y empezó a realizar proyectos revolucionarios, como el destinado a un edificio de oficinas de la Friedrichstrasse de Berlín, constituido por dos torres de veinte pisos unidas por un núcleo central para escaleras y ascensores.
La consagración de Mies van der Rohe se produjo en 1929, cuando realizó el pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona, considerado por muchos su obra maestra y una de las obras arquitectónicas más influyentes del siglo XX. Su enorme simplicidad y la continuidad de los espacios, que parecen no tener principio ni fin, son sus cualidades más admiradas.

MI TENDENCIA

Yo me considero con el estilo minimalista  ya es una tendencia que marca una vuelta a lo esencial, un desnudamiento estructural, una ascética tendencia a lo mínimo. Que como corriente artística, se caracteriza por reducirse a lo básico como son: colores puros y formas geométricas simples.



PERPECTIVA DE CONJUNTO
(SEGUNDO INTENTO)
Esta espertiva entrando esta mal, porque simplemete que no es una perspectiva, sino mas bien un isometrico, trazado con escuadras.

PERSPECTIVA DE CONJUNTO TERCER INTENTO


MI PRIMERA PLANTA DE CONJUNTO ARQUITECTÓNICA

La planta de conjunto debe contener primero el nombre, después debe de traer la rosa de los vientos dominantes, de igual forma el terreno, para que tengamos un mejor trabajo bien hecho debemos de tener una gran cantidad de dibujos como podrían ser la perspectiva de conjunto, los diagramas de funcionamiento y   la de zonificación, entre otros.
Debe contener nuestro eje rector y que principalmente atraviese nuestro elemento emergente, que es la zona publica.
Al igual que deberá contener una zona verde, pero que esta no deba de estar muy saturada, no importa todavía los cajones de estacionamiento ni tampoco, poner arboles fuera del terreno como se muestra en la imagen, también no se deberá de remarcar mucho el terreno pero si debe de estar, esta deberá ser remarcado suave, con lápiz o colores.
Deben de estar los accesos como dentro y fuera del terreno, como de igual manera los accesos a las diferentes aéreas, como en este caso que fue por aéreas, también pueden ser por zonas o espacios.
Así es como debe de contener una planta de conjunto arquitectónica.



SEGUNDO INTENTO DE LA PLANTA DE CONJUNTO

Aquí ya cuenta con una retícula, ya están proporcionados pero todavía no cuentan con medidas, como se podrán dar cuenta aun sigue mal, otra ves volví a lo mismo, no cuenta con un norte, ni con la rosa de los vientos, si tiene un eje rector, pero me parece que ahora si esta mucho mejor que la anterior. 

TERCER INTENTO

Este el ultimo intento de la planta de conjunto


PLANTA ARQUITECTÓNICA "ZONA PUBLICA"

 
En esta imagen de la pnata rquitectonica, lo primero que esta mal, fue lo principal el mejor amigo del arquitecto el vestibulo, com nos dijo un arquitecto el vestibulo debe de ser una figura bella, ya sea un cuadrado o un rectangulo, pero siempre debe ser ser regular y no irregular como se muestra en la imagen, no tiene acceso aunque si esta un poco mejor distribuida. 

TERCERO INTENTO


Aquí  si ya cuenta con un vestibulo, en esta imagen ya vamos viendo como va ir quedando el edificio en la parte interior, pero nada mas en áreas, como deberá estar distribuida, pero aun no ternimada, cuenta con la rosa de los vientos dominantes, con un acceso, como se podrán dar cuenta no tiene el eje rector. aunque si cuenta con el elemento regente que viene siendo el área, de color amarillo.(vestibulo) 

CUARTO INTENTO
Aunque en la foto no se ve, el acceso si cuenta con uno, con su vestibulo de color amarillo, su rosa de los vientos dominantes, el eje rector, cuenta con su diagrama de funcionamiento, su simbologia y esta ubicado de acuero a los vientos dominantes.

Evaluación de la fase 3 esquemas de  diseño
El día jueves 9 de junio empezamos con lo que fue para nosotros una sorpresa que nos evaluaran nuestro,  trabajo en el que consistía, como una evaluación, en donde defenderíamos nuestro proyecto, el primero que paso de todos nosotros fue nuestro compañero mariche en donde expuso su trabajo y después de que termino se hicieron algunas preguntas de acuerdo a su proyecto ya sea como bien como para mal.
De que se trato la evaluación:
Empezamos primero con el concepto individual, después con el de equipo, decir cómo va nuestro eje rector, y nuestro elemento regente con preguntas ¿el por qué ahí?, ¿dónde?, ¿Cómo?
Para hacer una buena explicación deberíamos contar con nuestra perspectiva, después con lo que seria nuestra segunda repentina que es, la planta de conjunto arquitectónica, (pero aquí debemos de ser congruente con nuestro concepto individual y de equipo), perspectivas de interiores como de exteriores, y tomar en consideración otros aspectos en nuestro proyecto:
como se deberá iluminar el museo, su ventilación como deberá de ser, el tipo de un sistema constructivo, pero también sin olvidar la tendencia arquitectónica que cada uno tiene.
LAMINA DE CONCURSO

en la fase 3 que es esquemas arquitectónicos, se empezó con el concepto individual y  este seguido con un gráfico, después con el concepto de equipo y su gráfico, ya habido tenido los dos graficos, se siguió con los diagramas y esquemas de relación ya habiendo dominado este, se prosiguió con lo que fue el eje rector y el elemento regente, del cual con este le vamos a dar su ubicación, de acuerdo a como escojimos nuestro eje rector, se prosiguieron con las primeras repentinas, primero con la perspectiva de conjunto, y después con el primer paso a lo que sera nuestro museo. ya tocando la fase 4 que  es el anteproyecto, en donde ya va a tener las medidas, ya vamos a ver como se va a ver pero entonces surgió la pregunta ¿parece museo? y de qué se desprende lo que son los alzados, los cortes y algunas perspectivas de interiores.