FASE 4.- ANTEPROYECTO

En esta fase vamos a ver ya como va a quedar nuestro proyecto, aqui vamos a ver nuestros planos arquitectonicos, como son: LOS ALZADOS, CORTES, ARQUITECTONICAS Y DE CONJUNTO ENTRE OTROS.

LOS ALZADOS(fachadas elevaciones o vistas)

se le llama alzados a las caras o frentes de un propyecto, se identifica como.
alzado lateral posterior, lateral izquierdo, lateral derecho, a unque en ocaciones se hace referencia a las orientaciones y se nombra como alzado norte, sur, oriente y poniente.
el alzado es la representacion mas importe donde se identifican lops elementos que le dan caracter a la obra. es decir que la obra represente lo que es, por ejemplo un museo que pevera a regresar museo o cuando menos que incorpore los elementosque identifiquen a los muaseos. el caracter de la obra es el medio de comunicacion con los observadores , de tal manera que la identifiquen sin que necesariamente conoscan de sus funciones.
los alzados dadas su importancia no deben ser un conjunto de puertas, ventanas y mazisos, no deben de hacerse en los parametros de las ocurrencias, si no, al contrario se trata de una autentica composicion de elementos desarrollados a traves de trazoz geometricos,para lograr un estricto equilibrio entre los elementos horizontales y verticales, el juego de planos,  la relacion vano - maziso incorporando texturas, colores y representacion de materiales.

  1. analisis de las altura
  2. representacion de puertas y ventanas
  3. representacion de cristales
  4. equilibrio entre elementos horizontales y verticales
  5. indicar sombras en diferentes planos
  6. representacion de texturas y materiales aparentes
  7. indicar la linea de tierra
  8. representacion de pretiles y faldones
  9. representacion de areas verdes
  10. ejes, cotas, indicando las alturas o entrepisos y altura total
  11. representacion de las escalas humanas como referencias en las alturas
  12. nomenclatura

CORTES

Se le llama cortes a la diseccion de un edificio cualquiera, que permita conocer los elemetos que la componen en su interior, generalmete se realizan dos tipos de cortes, referenciados a los ejes cartesianos por lo que se le deno0mina corte X-X', corte Y-Y', los cortes referentemente deben atravezar los espacios que cuentan con instalaciones o sonas de inportancia.
dentro de la informacion que deben tener se considera lo siguiente:
  1. representacion de elementos estructurales, (remarcados).
  2. el comportamiento de las cubiertas, representar si se trata de losas planas, losas inclinadas u otro tipo de losas.
  3. indicar los desniveles en los diferentes entrepisos concluyendo niveles de azotea.
  4. representacion de puerta y ventanas
  5. representacion de muebles de cargas semifijas
  6. uso de los espacios
  7. pendientes de azoteas
  8. representacion de tubo de ventilacion
  9. representacion de instalaciones
  10. indicar registros de aguas negras y pluviales
  11. representacion de sistemas de simentacion a utilizar
  12. nomenclatura
  13. cotas entre ejes, generales, en este caso pueden indicarse cotas en sus 4 lados
PLANTAS ARQUITECTONICAS
Elementos que debe contener una planta arquitectónica:
1.       Eje de referencia
2.       Representación de muros (de carga y divisorios)
3.       Representación de puertas y ventanas
4.       Abatimientos
5.       Uso del espacio
6.       Niveles de piso terminados (N.P.T.)
7.       Proyección de marquesinas en piso
8.       Indicación de los desniveles
9.       Representación de muebles fijos como semifijos.
10.   Nomenclatura
11.   Acotación y metros
12.   Acotación entre ejes
13.   Acotación general

PLANTAS DE CONJUNTO
Elementos que debe contener una planta de conjunto.
Una planta de conjunto, precisamente se refiere al conjunto, incluye atraves de una vista aérea todo el terreno motivo del proyecto; para esto es necesario representar correctamente el área construida y las áreas descubiertas, asignando un uso, utilizando la representación adecuada según sea el caso.
Debe contener los siguientes puntos: 
1.       Representación de áreas verdes, estacionamientos, banquetas, patios en general.
2.       Indicar el área construida incluyendo la representación de sombras que permita distinguir la altura de los edificios
3.       Indicación de ejes y cotas resaltando las medidas totales del terreno.
4.       Representación de bardas perimetrales  y pórticos de acceso.
5.       Representación de cubiertas, pueden ser losas planas, inclinadas, o con tejas si sea el caso.
6.       Representación de pretiles en azotea con sus respetables sombras.
7.       Indicaciones (técnicas)de pendientes, bajadas de agua pluviales
8.       Nomenclatura y escala

PLANTA BAJA
PLANTA ALTA

ALZADO NORESTE

ALZADO SURESTE

ALZADO SUROESTE


ALZADO NOROESTE

PLANTA DE CONJUNTO


MEMORIA DESCRIPTIVA:

El proyecto del museo se inicio primero por un concepto, que después este deberá estar con su gráfico,
En mi caso mi concepto es HORIZONTE visión donde mis ojos pueden llegar a ver puntos relacionados con el tiempo.
Ya habido tenido el concepto con el gráfico, proseguí a lo que fueron la perspectiva de conjunto y seguido de la planta de conjunto,
Ya que tuve éxito vino la primera planta arquitectónica, esta nada mas era en proporción para ver cómo debería quedar las plantas arquitectónicas.
Mi proyecto del museo contempla cinco zonas:
ZONA PÚBLICA
ZONA PRIVADA
ZONA DE CARGA Y DESCARGA
ZONA DE JEFATURA
Y estas a su vez se dividen en áreas, y estas están divididas en áreas, el proyecto del museo etnográfico, cuenta con la siguiente información.
Contara con dos niveles, con accesos al segundo nivel por medio de escaleras o un elevador este servirá para, los discapacitados y para los trabajadores cuando tendrán que subir alguna pieza al segundo nivel, las escaleras están en caso de un sismo.
PLANTA BAJA: contara con dos salas permanentes, los servicios de cafetería y los sanitarios, una tienda, un taller,
Una puerta de salida de emergencia, un salón de usos múltiples y un taller. En el área del vestíbulo  contara con un elevador, y una primera sala permanente contara con  unos teléfonos públicos. Sin olvidar las escaleras.
PLANTA ALTA: como se dije su acceso será por medio de las escaleras o un elevador en este nivel se contemplará las demás  salas permanentes que faltan, al igual que en el vestíbulo de la primera planta en este también se considere poner una exposición temporal, considere establecer la biblioteca en la planta alta, porque la biblioteca debe de estar en una zona de silencio, también cuenta con sus sanitarios, y una pequeña terraza.
Sus muros son de 30 cm de espesor con unas columnas de 50 cm, su loza es aproximadamente de 15 cm, cuenta con rampas en algunos casos, en el acceso principal en contaremos un espejo de agua de 8 x 6 metros con una profundidad de 30 cm.
En la zona más alta del terreno (cerro) se contara con un muro de contención de 50 cm de espesor, este en caso de un sismo o de un deslave de tierra. Ya que el proyecto se encuentra en el cerro del fortín a un lado del auditorio guelaguetza. Contara con servicio de estacionamiento para los visitantes. Y otro para los trabaja dores. El proyecto cuenta con dos accesos el peatonal y el vehicular.

En esta lamina es la conclusión de las cuatro fases en donde se explica desde el comienzo del museo hasta su edificacion, en la primera fase que fue caracterización del tema, hablamos de lo que fueron sus antecedentes históricos , lo que es un museo, clasificacion de los museos.
en la fase 2 análisis del sitio concluimos, con  la localizacion  que son macro, micro y meso hasta llegar al terreno, después con la investigación acerca del terreno en donde se propusieron tres terrenos de los cuales en una tabla, de comparacion vimos las ventajas y desventajas, del cual surgió el terreno elegido que esta en el cerro del fortín a un lado del auditorio guelaguetza.
en la fase 3 que es esquemas arquitectónicos, se empezó con el concepto individual y  este seguido con un gráfico, después con el concepto de equipo y su gráfico, ya habido tenido los dos graficos, se siguió con los diagramas y esquemas de relación ya habiendo dominado este, se prosiguió con lo que fue el eje rector y el elemento regente, del cual con este le vamos a dar su ubicación, de acuerdo a como escojimos nuestro eje rector, se prosiguieron con las primeras repentinas, primero con la perspectiva de conjunto, y después con el primer paso a lo que sera nuestro museo. ya tocando la fase 4 que  es el anteproyecto, en donde ya va a tener las medidas, ya vamos a ver como se va a ver pero entonces surgió la pregunta ¿parece museo? y de qué se desprende lo que son los alzados, los cortes y algunas perspectivas de interiores.